Primer congreso Internacional Patrimonio y Educación
Fecha: 22, 23 y 24 de mayo de 2014
Lugar: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Granada
El presente congreso pretende
convertirse en un foro de debate sobre los procesos interpretativos del
patrimonio y su imbricación con los currícula educativos, acercándonos a
distintas propuestas didácticas que inciden en todos los niveles
sociales.
Para no quedarnos sólo en aspectos
teóricos concretamos las secciones y con ello los núcleos que estimamos
más relevantes para este Congreso. En tal sentido quedan estructurados
en función de los ámbitos de fundamentación de la cultura artística,
pero, eso sí, incluyendo su proyección educativa. Razón que vertebra
este congreso, pues si bien los niveles artísticos y urbanísticos son
revisados en sus diferentes épocas en congresos específicos, aquí se
incide en los aspectos didácticos, pretendiendo vehiculizar su
conocimiento desde la Enseñanza Obligatoria.
Este hecho se canaliza a través de
ciertas instituciones como los museos e importantes monumentos que
cuentan con los Departamentos de Educación, Gabinetes específicos y, en
Andalucía, además, con la existencia de los Gabinetes Pedagógicos de
Bellas Artes. Sin embargo, no se ha logrado lo suficiente en la práctica
docente a pesar de estar contemplado el Patrimonio en los currícula
oficiales.
Por esta razón organizamos el presente
evento, con el objetivo de reunir a los investigadores que trabajan en
aspectos relacionados con la potenciación del conocimiento del
patrimonio, bien en ámbitos escolares como sociales en general.
Iniciativa que surge, precisamente, desde el Grupo de Investigación
Patrimonio y Educación HUM-221, con el apoyo de los departamentos de
Didáctica de las Ciencias Sociales de las Universidades de Granada y
Complutense de Madrid y desde la Facultad de Ciencias de la Educación de
la Universidad de Granada.
El congreso está destinado a los
profesionales de la docencia, titulados y alumnos de grados y postgrado
de Educación Primaria, Educación Infantil, Educación Social, Historia
del Arte, Bellas Artes, Arquitectura, Ingeniería de la Edificación,
Gestores Culturales, así como otros profesionales del ámbito
patrimonial.
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